Lo psicosomático se encuentra situado en la frontera entre la psiquiatría y la medicina. De hecho, se caracteriza por la presencia de sintomatología somática relacionada con factores psicológicos. Sin duda, este planteamiento es fruto de una concepción dual del ser humano. Es decir, de la concepción de la persona como un territorio en el que coexisten dos parcelas independientes, la somática y la psíquica, una idea equivocada aunque plenamente vigente en la práctica médica.

Definición de las alteraciones psicosomáticas

El término de somatización ha sido utilizado de forma clásica con el fin de describir un proceso inconsciente a través del cual el individuo traduce un malestar emocional en quejas somáticas. De este modo, aparecen una serie de síntomas o signos físicos, de intensidad suficiente para ser considerados de manera clínica, y para los que no existe explicación médica alguna, suponiéndoles en consecuencia un sustrato psicológico. El concepto de psicosomática surgió a partir de la observación de las asociaciones que existen entre diferentes experiencias emocionales y la aparición de algunas alteraciones somáticas.

trastornos psicosomáticos

En un principio se centró en los 7 trastornos clásicos: hipertensión, tirotoxicosis, colitis ulcerosa, ulcus péptico, migraña, asma cronquial y artritis reumatoide. Sin embargo, a día de hoy la medicina psicosomática no puede limitarse sólo a un grupo limitado de trastornos, sino que plantea que el organismo humano es indivisiblemente psicosomático y que todas las enfermedades se ven influidas de manera conjunta por factores biológicos y psicológicos.

Como consecuencia, la psiquiatría actual ha establecido como Trastorno de Somatización a la presencia a lo largo de la vida de múltiples síntomas somáticos clínicamente relevantes que afectan a diferentes aparatos y sistemas (en general una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, neurológicos y de dolor), sin evidencia de causa orgánica que lo justifique y sin que tampoco sean simulados, ni provocados de forma intencionada.

Causas de los trastornos psicosomáticos

Causas

La causa de estos síntomas somáticos es inexplicable si nos limitamos a la vía puramente médica porque tiene una causa psicológica.

Tratamiento

En nuestro centro de psicoterapia en Barcelona disponemos de todo lo necesario para proporcionarle la ayuda que necesita. Es probable que a estas alturas haya recorrido las consultas de diferentes médicos sin que ninguno de ellos haya sido capaz de darle una solución que acabe con su malestar. Sin embargo, como hemos afirmado la razón no es otra que la raíz psicológica de su estado. Puede que algunos de los fármacos que le hayan recetado haya podido paliar los síntomas físicos, el dolor, etc. Pero hasta que no inicie un tratamiento de trastornos psicosomáticos no logrará ningún resultado definitivo.

A través de la atención de una psicóloga de Barcelona que le proporcionará una atención profesional e individualizada, le ofreceremos las herramientas necesarias para que pueda hacer frente a su situación y sea capaz de recuperar su bienestar. Independientemente de qué clase de malestar sea el que está padeciendo en nuestro centro encontrará la terapia para trastornos psicosomáticos en Barcelona que necesita.