TDAH

La presencia de chicos con TDAH en la escuela es un hecho. Su generalización y extensión en etapas de educación infantil es también una realidad. El TDAH es uno de los diagnósticos posibles que reciben los niños movidos o muy movidos y que son clasificados en función de criterios psiquiátricos del DSM o el CIE. Estos diagnósticos-etiquetas identifican a los niños y los marcan en la relación con los demás. Bajo nuestro punto de vista merece una reflexión la facilidad con la que hoy se diagnostica este trastorno. Si bien la etiqueta tranquiliza al adulto inicialmente, lo que nos debe interesar es aquello que se esconde detrás de ese término. El TDAH pone nombre a unas determinadas conductas y comportamientos al mismo tiempo que constituye una clasificación diagnóstica que explica causas y efectos. Es una etiqueta impuesta explícita o implícitamente al chico, y asumida por los que le rodean, de tal modo que lo inmoviliza, lo fija, lo congela y lo sitúa como si fuese un objeto delante de los demás.

Terapia para el tratamiento del TDAH

Desde Psicoclínica Barcelona, queremos poner en sus manos toda nuestra experiencia recogida en el campo del trastorno TDAH. De esta forma, en el caso de que su hijo o hija padeciera este síndrome, podríamos proporcionarle las indicaciones que necesita acerca de cómo tratar a un niño con déficit de atención.

Para ello, contamos con un magnifico equipo de especialistas con la más completa formación, provenientes tanto del sector privado como del público, y que le ofrecerán el mejor tratamiento para el TDAH infantil. Y es que este tipo de síndromes en edades tan tempranas precisan de la mejor atención posible, con especialistas que garanticen un trato medido a las necesidades del paciente a partir de un diagnóstico totalmente individualizado. Nosotros conocemos de primera mano cuáles son estas necesidades, por lo que si precisa de terapia TDAH en Barcelona, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderle.

Niños con déficit de atención

La presencia del síndrome de TDAH en niños puede venir manifestada de muchas formas distintas, detectándose principalmente por problemas asociados al rendimiento escolar, muestras de inestabilidad emocional o presencia de actitudes impulsivas. Estos problemas pueden perdurar en la persona hasta la edad adulta. Por eso, la detección de estos problemas es vital para iniciar el tratamiento del TDAH adecuado y corregir los problemas asociados a este síndrome mediante psicoterapia.

Los alumnos diagnosticados de TDAH condensan un importante malestar social. En la escuela el énfasis no se coloca en el déficit de atención sino en la hiperactividad, la cual puede ocasionar graves problemas en el aula. La manifestación de estas conductas toma un valor de molestia para muchos y reducen al sujeto a un problema. La conducta hiperactiva, a nuestro entender sería un tipo de respuesta inconsciente, una respuesta a la angustia ante el encuentro con el otro, angustia inconsciente, que el niño o el joven transfiere a la realidad que lo rodea, motivo por el cual debemos intentar leer más allá de los comportamientos visibles. Podríamos decir que es una manera repetitiva, un patrón de relación del niño con los padres o con el maestro, y ésta impide al chico establecer un buen vínculo social con la escuela y con los otros alumnos. Dado que es la pulsión más inconsciente la que lo empuja, el sujeto encuentra mucha dificultad para poner palabras a los que le pasa.

PSICOLOGO ESCOLAR BARCELONA: ASESORAMIENTO A DOCENTES

El abordaje educativo de estos casos debe ser individual, ya que bajo la misma etiqueta de TDH se encuentran sujetos bien distintos. El maestro, desde la acción de tutelaje particularizado puede intentar establecer una relación transferencial que facilite el uso de la palabra en el alumno. Es verdad que el maestro o tutor no es un psicólogo infantil que deba conocer en profundidad aspectos clínicos acerca de este diagnóstico. No obstante, sí resulta muy necesario que disponga de recursos personales para hacer frente a tal sintomatología, ya que en la medida que pueda estar mejor situado ante el alumno, éste no necesitará recurrir tanto a estas conductas disruptivas.

Las directrices que muy frecuentemente se dan a la escuela para el tratamiento de los chicos con TDAH responden a entrenamientos cognitivo-conductuales, que si bien pueden tener efectos positivos transitivos, acaban, sin embargo, fijando el trastorno, ya que no hay una interiorización de la responsabilidad subjetiva del chico.

Resumiendo, nos parece esencial que el docente pueda establecer un fuerte vínculo de transferencia con estos alumnos. Si bien esto es importante con cualquier alumno, se hace imprescindible en estos casos de mayor dificultad de regulación del comportamiento. Creemos que la respuesta pasa por intentar poner palabras al malestar del sujeto. El docente puede ir entendiendo al chico a partir del trabajo que realiza, al mismo tiempo que le brinda acompañamiento y conversación. De este modo, el alumno, va encontrando su lugar y su palabra. Intervenir creando espacios de reflexión, de silencio y de palabra tranquila es el modo más propicio para facilitar que el alumno llegue a responsabilizase y a comprender sus actos, al mismo tiempo que a ser reconocido por los demás.

Psicologo TDAH Barcelona

Si estaba buscando la mejor atención posible de un psicólogo para TDAH de Barcelona, en nuestra clínica le proporcionaremos el mejor trato posible. Para ello, estudiaremos el caso que nos presente de forma totalmente individualizada, de esta forma podremos detectar los patrones de comportamiento claves para proporcionarle el más completo diagnóstico y darle las herramientas necesarias para corregir y minimizar los efectos que este síndrome produce de la forma menos invasiva posible. Porque garantizar la salud de los más pequeños es fundamental para su correcto desarrollo.

Si quiere, encontrará más información en Psicólogo padres Barcelona y en Psicólogo adolescentes Barcelona.