-La incorporación del teléfono móvil a nuestras vidas es un acontecimiento histórico de consecuencias aún impredecibles.

-El móvil supone la ventana de entrada a un mundo, al que podríamos llamar virtual, donde sólo tendría acceso la droga. Entrada/ salida, conexión/desconexión. El smartphone es el fin de la división entre lo real y lo virtual ¿supone el principio de la realidad virtual?

– Es la droga del siglo XXI. Internet es a la heroína, lo que el móvil al tabaco (algunos estudios consideran la adicción al móvil como “positiva”, en la medida en que reduce la probabilidad de fumar). La hiperestimulación y el refuerzo inmediato es lo que lo hace potencialmente adictivo. Igual que la nicotina.

– Los sustratos neurológicos y de conducta de la adicción a una droga son los mismos que subyacen en la adicción al móvil. Aunque serían los mismos también en el amor o el sexo. Los mismos síntomas que para cualquier otra adicción: síndrome de abstinencia, pérdida de control, problemas derivados del uso, tolerancia e interferencia en otros ámbitos de la vida.

PSICÓLOGO ADICCIONES BARCELONA

– Los adolescentes y la vida “entre pantallas”. Rito iniciático a lo adulto y exigencia social de adaptación al grupo de iguales, lo que en otra época fue el tabaco. Aquí aportaría viñetas clínicas de mi trabajo con adolescentes.

– Cualquier actividad gratificante es potencialmente adictiva. El móvil es una plataforma potencialmente multi adictiva en la medida en que ofrece una gama inagotable de fuentes de reforzamiento.

– ¿La adicción sería al móvil como plataforma (objeto) o a su contenido? Unos Holandeses han comercializado un teléfono de goma, sin ninguna prestación, pensado para aquellas personas que quieran “desintoxicarse” progresivamente. Simulando al cigarrillo de Goma.

“La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu smartphone”. Eslogan de una app que ofrece sus servicios para desengancharse del móvil. Otras apps o terapias por Skipe ofrecen los mismos servicios. ¿Las nuevas tecnologías son, entonces, causa y solución? aquí la paradoja.

-Patología Dual: la adicción al móvil puede causar otras patologías y a la inversa, ciertas patologías de base son más vulnerables de ser adictas al móvil. Relación bidireccional.

  • neurosis y adicción a redes sociales y mensajes instantáneos (adicción al contenido de los mensajes y aprobación social). Psicosis y adicción a chats y juegos de rol (alteración de la identidad).

 

Psicólogos Barcelona
Psicòlegs Barcelona