Si las tesis de Lewis apuntan a que las drogas son las causantes de la psicosis, entonces, esto le permite establecer la siguiente lógica: encontrando una droga que produzca en el sujeto el efecto contrario a la que desencadenó la psicosis, se producirá una estabilización, como por una suerte de compensación. Esto establece un nuevo paradigma basado en la biología, donde todo quedará reducido a cuestiones orgánicas y mecanicistas.

De esta manera podríamos pensar que las drogas y el campo de las adicciones han sido las precursoras del modelo actual de psicosis,que se definiría como una auto intoxicación involuntaria, como bien señala Sylvie Le Poulichet, en su libro Toxicomanías y psicoanálisis, las narcosis del deseo.

PSICÓLOGO ADICCIONES BARCELONA

Para esclarecer mejor esta nueva forma de pensamiento, se hace necesario aclarar que cuando nos referimos ha intoxicación, no sólo se hace referencia al estado producido por el consumo de drogas. Con el inicio de esta nueva teoría hay que referirse también a una especie de intoxicación endógena que también causaría la psicosis. En ésta, al igual que en la primera, sería la secreción de sustancias “tóxicas” producidas por  el propio organismo. Por lo tanto, el tratamiento sería el mismo para ambas, administrar un fármaco que haga contra-corriente.

Aquí se observa muy bien como el estudio de las drogas ha llevado a la ciencia moderna a establecer una teoría de la psicosis que no contempla al sujeto como agente del proceso, más bien queda limitado a un puro organismo a merced de los procesos químicos que lo constituyen.

Hay que decir que aunque esto supone el inicio de la psicofarmacología actual, pronto se verán truncadas las ilusiones de establecer una relación directa entre una droga y un consumidor tipo. En este sentido, la aparición de la politoxicomanía desdibujó la idea simplista de la compensación química. En eso que se escapa, es donde el sujeto vuelve a aparecer.

Podéis encontrar más información en la página de psicología y adicciones.

Psicólogos Barcelona
Psicòlegs Barcelona