No podemos pensar la psicosis sin hacer referencia al tóxico (sea éste legal o no), al igual que resulta imposible pensar en la droga sin hacer referencia al psicótico. De hecho, se puede pensar también así, la intoxicación es una forma de locura inducida. En el siglo XIX, un psiquiatra francés, Moreau de Tours, después de un viaje de cuatro años por Oriente, publicó la primera obra que reflejaba tal relación: “El hachís y la locura”. Este estudio surgió de su hipótesis inicial de que la locura, el sueño y la intoxicación eran delirios similares. Por otro lado, sus primeros trabajos le permitieron señalar la doble cara de la intoxicación, por un lado, la terapéutica y por otro lado, justo lo contrario, la capacidad de producir enfermedad mental. Aquí podríamos situar el principio fundamental de la Patología Dual.

A finales del mismo siglo, otro psiquiatra francés, Valentín Magnan, estudió un tipo de psicosis delirante transitoria (bouffée delirante), producida en los alcohólicos consumidores de absentia y la diferenció de la psicosis crónica. Aquí podemos situar el inicio de lo que hoy llamamos psicosis tóxica. Para Magnan el tóxico es un disparador de la locura, más exactamente de “las disposiciones delirantes” del sujeto.

PSICÓLOGO ADICCIONES BARCELONA

En 1924, un farmacólogo alemán llamado Louis Lewin, escribe una de las primeras clasificaciones sobre drogas. La característica de ésta es que introduce una relación de los efectos de cada droga (“venenos del espíritu”) para los humanos. De esta clasificación se deriva una lógica causal entre el tóxico y la locura, siendo esta última una consecuencia de la primera. La idea de que las psicosis son consecuencia de procesos tóxicos y de orígen biológico, será retomada tiempo después por la psicofarmacología y las neurociencias.

“Los venenos del espíritu dan una base a la concepción bioquímica de las psicosis y ofrecen la esperanza, si buscamos los antagonistas de hallar numerosos remedios para las perturbaciones mentales”.

Podéis encontrar más información en tratamiento para adicciones.

Psicólogos Barcelona
Psicòlegs Barcelona