La salud emocional es un pilar esencial para nuestro bienestar general. En muchas ocasiones, los…
-La incorporación del teléfono móvil a nuestras vidas es un acontecimiento histórico de consecuencias aún impredecibles.
-El móvil supone la ventana de entrada a un mundo, al que podríamos llamar virtual, donde sólo tendría acceso la droga. Entrada/ salida, conexión/desconexión. El smartphone es el fin de la división entre lo real y lo virtual ¿supone el principio de la realidad virtual?
– Es la droga del siglo XXI. Internet es a la heroína, lo que el móvil al tabaco (algunos estudios consideran la adicción al móvil como «positiva», en la medida en que reduce la probabilidad de fumar). La hiperestimulación y el refuerzo inmediato es lo que lo hace potencialmente adictivo. Igual que la nicotina.
– Los sustratos neurológicos y de conducta de la adicción a una droga son los mismos que subyacen en la adicción al móvil. Aunque serían los mismos también en el amor o el sexo. Los mismos síntomas que para cualquier otra adicción: síndrome de abstinencia, pérdida de control, problemas derivados del uso, tolerancia e interferencia en otros ámbitos de la vida.
– Los adolescentes y la vida «entre pantallas». Rito iniciático a lo adulto y exigencia social de adaptación al grupo de iguales, lo que en otra época fue el tabaco. Aquí aportaría viñetas clínicas de mi trabajo con adolescentes.
– Cualquier actividad gratificante es potencialmente adictiva. El móvil es una plataforma potencialmente multi adictiva en la medida en que ofrece una gama inagotable de fuentes de reforzamiento.
– ¿La adicción sería al móvil como plataforma (objeto) o a su contenido? Unos Holandeses han comercializado un teléfono de goma, sin ninguna prestación, pensado para aquellas personas que quieran «desintoxicarse» progresivamente. Simulando al cigarrillo de Goma.
– «La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu smartphone». Eslogan de una app que ofrece sus servicios para desengancharse del móvil. Otras apps o terapias por Skipe ofrecen los mismos servicios. ¿Las nuevas tecnologías son, entonces, causa y solución? aquí la paradoja.
-Patología Dual: la adicción al móvil puede causar otras patologías y a la inversa, ciertas patologías de base son más vulnerables de ser adictas al móvil. Relación bidireccional.
- neurosis y adicción a redes sociales y mensajes instantáneos (adicción al contenido de los mensajes y aprobación social). Psicosis y adicción a chats y juegos de rol (alteración de la identidad).
Psicólogos Barcelona
Psicòlegs Barcelona