Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los primeros síntomas del TOC pueden encontrarse ya desde la primera infancia, manifestarse con fuerza en la adolescencia y acabar de constituirse durante la vida adulta. El tratamiento psicológico ayuda a que estos pacientes puedan llevar una vida mejor. Sabemos que los síntomas del TOC empeoran en los momentos de mayor ansiedad, algo que la terapia psicología para el TOC ha de tener presente.

El tratamiento psicológico puede tener efectos muy positivos en los casos de TOC. La persona que lo sufre tiene obsesiones constantes que intenta paliar y controlar generando comportamientos o rituales recurrentes denominados compulsiones. Consultar con psicólogos especialistas en TOC, puede ser el primer paso para no sufrir tanto. En Psicoclínica Barcelona disponemos de un equipo altamente cualificado y con amplia experiencia en el tratamiento para el TOC.

Nos decidimos a fundar Psicoclínica Barcelona, con el deseo de diferenciarnos de otros centros de psicoterapia en Barcelona, por nuestra apuesta por el tratamiento individualizado y por la capacidad de colaboración con un amplio número de centros especializados y de profesionales de la salud. En Psicoclínica Barcelona, hemos conseguido conformar un equipo de psicólogos con amplia experiencia y formación, muy comprometidos con el proyecto. Ellos son el garante de nuestra proyección de futuro.

Nuestro principal rasgo diferencial siempre ha sido nuestra forma de trabajar con los pacientes, garantizando un trato totalmente individual y personalizado.  Es importante que el psicólogo disponga de experiencia suficiente en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC. Si busca un tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, en Psicoclínica Barcelona, encontrará psicólogos especialistas en el TOC. Será atendido por uno de ellos desde la primera llamada.

 

Síntomas de TOC

Antes de ver los signos de TOC, debemos diferenciar entre obsesiones y compulsiones.

Obsesiones

Son esos pensamientos, ideas o impulsos que se dan con persistencia y recurrencia en la mente de la persona que sufre TOC.

Síntomas obsesivos, como: el miedo constante a causar daño a otros o preocuparse de forma excesiva porque le pase algo a familiares o seres queridos. Necesidad de que todo sea simétrico (acciones o algo físico); acudir a pensamientos prohibidos o mal vistos, ser excesivamente escrupulosos, necesidad de confesarse o contar algo para aliviar la conciencia, temor constante a contaminarse o enfermarse en según qué contextos… También pueden aparecer agresividad e ideas de contenido sexual de forma recurrente en muchos pacientes con TOC.

Compulsiones

Las compulsiones son conductas que se repiten constantemente y bajo algún estereotipo. Además, es un acto que suele ir acompañado de un fuerte deseo de contención al propio acto compulsivo. Algunos de los síntomas de tipo compulsivo que pueden estar presentes en el TOC son:

  • Repetir algo hasta hacerlo de forma perfecta (o lo que la persona considera como ideal).
  • Tocar o tocarse repetidamente.
  • Contar objetos varias veces (normalmente hasta un número concreto).
  • Ordenar demasiado, asegurarse de haber hecho algo repetidamente y en un corto espacio de tiempo, lavarse repetidamente, rezar, acumular cosas sin poder deshacerse de ellas…

 

Tratamiento psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo

La psiquiatría no ha podido determinar las causas de Trastorno Obsesivo Compulsivo a ciencia cierta. Hay estudios que indican que puede deberse a alteraciones en la serotonina, un neurotransmisor que permite a nuestra mente regular el ánimo, los impulsos y la agresividad. Por eso, en muchos tratamientos de TOC se utilizan antidepresivos que permiten inhibir la recaptación de serotonina. Por otra parte, expertos en la materia relacionan su aparición con la experimentación de situaciones traumáticas, haber sufrido lesiones en la cabeza o la herencia genética.

La psiquiatría describe diversos tipos o clases de TOC. Se han dado como válidos ocho tipos de TOC: lavadores y limpiadores (obsesión con la contaminación y contagios), repetidores, ordenadores (necesidad de asimetría y perfección en el orden), verificadores (inspección repetida y excesiva en corto tiempo), ritos mentales (imágenes e ideas repetidas que contrarrestan la ansiedad que sufre), acumuladores (no pueden deshacerse de las cosas materiales), sexuales y obsesivos puros, siendo este último uno de los peores casos de TOC debido a que llega a ser bastante atormentador la presencia de pensamientos e imágenes negativas de forma reiterada.

La psiquiatría considera el Trastorno Obsesivo Compulsivo como un trastorno mental fundamentado en la presencia de comportamientos obsesivos basado en la repetición. Dichos comportamientos pueden manifestarse en las personas de diferentes formas, siendo el deseo de reproducirlas constante e incontrolable. Por otro lado, es común en las personas que sufren este trastorno, sentir la necesidad de reprimir dichos impulsos en determinadas situaciones o contextos. Ésto sólo hace que limitar la aparición de los síntomas a corto plazo, ocasionando, por otro lado, trastornos secundarios como ansiedad o depresión. En Psicoclínica Barcelona recomendamos la terapia para el Trastorno Obsesivo Compulsivo para aquellas personas que han sido diagnosticadas de este trastorno.

Algunas personas que buscan terapia para el TOC en Barcelona, no han sido diagnosticadas nunca de este trastorno. El conocimiento que se tiene en la actualidad acerca del TOC (según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor incidencia en la población y uno de los que más limita la vida diaria de quién lo sufre), hace que algunas personas consulten con un psicólogo en Barcelona, solo para tener una opinión profesional acerca de su estado.

 

Terapia TOC Barcelona

El tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo puede resultar de la combinación de psicoterapia y tratamiento farmacológico. No obstante, desde Psicoclínica Barcelona realizamos una valoración previa, a base de una o varias entrevistas, antes de indicar el tipo de tratamiento. A pesar de que el Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado crónico, el tratamiento del TOC puede mejorar considerablemente la vida del paciente, reduciendo el impacto de alguno de sus síntomas y estabilizando la ansiedad que deriva de los mismos. En Psicoclínica Barcelona disponemos de un equipo de psicólogos con amplia experiencia en el tratamiento TOC.  Acuda a nuestro centro y reciba el más completo asesoramiento por parte de nuestros psicólogos especialistas.

En Psicoclínica Barcelona nos alejamos del enfoque de tratamiento médico y de la terapia cognitivo conductual, basado en:

  • Diagnóstico, exposición y prevención de respuesta TOC
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (habituales en tratamientos antidepresivos)
  • Técnicas de estimulación cerebral profunda que permita generar pensamientos e ideas positivas.
  • Seguimiento y evaluación continua de avances.
  • Aceptación y compromiso

En Psicoclínica Barcelona apostamos por la psicoterapia de tipo analítica para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo, entendiendo que permite no sólo resolver, con eficacia, el malestar causado por los síntomas, sino que además permite que el paciente pueda encontrar sus propias soluciones. Disponemos de especialistas en el tratamiento psicológico con niños y adolescentes.

 

EL TDC: otra enfermedad que puede confundirse

La psiquiatría señala la importancia del diagnóstico diferencial con el trastorno dismórfico corporal (TDC). El cual, consiste en una preocupación excesiva por defectos físicos y por la propia imagen. A veces, esa propia percepción personal del físico puede no corresponderse con la “realidad objetiva” o, por lo menos, da muestras de estar claramente alejada de ella.

Si cree que puede sufrir TOC (o ya sabe que lo sufre),  o trastorno dismórfico corporal (TDC), puede ponerse en contacto con Psicoclinica Barcelona, será atendido por un psicólogo especialista desde la primera llamada.