Terapia ansiedad y tristeza

“Últimamente, cada vez estoy más tenso o tensa, tengo miedo a cosas que antes no tenía y sufro ansiedad constantemente”. Éste es un estado cada vez más recurrente en un mayor número de personas en nuestra sociedad. Ya se hablan de estadísticas que asustan: 9 de cada 10 personas en España han sufrido estrés en algún momento, muchas de ellas con estados de ansiedad derivados. Respecto a la depresión, se dice que cerca de un 5 % de la población la ha sufrido en algún momento, o en varios, con distintos estados o grados en la manifestación del problema. Sin lugar a dudas, hablamos de un importante problema social.

La vida frenética que llevamos, la crisis económica, las razones personales de cada persona… Son muchas las causas que nos pueden llevar a un estadio de ansiedad, con la consiguiente problemática emocional, social y también de síntomas físicos. Lo que causa la ansiedad no siempre es un hecho objetivo per se, sino la interpretación que uno hace de ese hecho, es decir, como uno lo vive. Es por este motivo que la terapia psicología para la ansiedad es efectiva y está indicada en cualquier tratamiento para la ansiedad de manera única o combinada  con tratamiento farmacológico.

Considerar la posibilidad de pedir cita con un psicólogo especialista en ansiedad o tristeza no es un signo de patología. Hay situaciones o periodos en la vida que sencillamente vienen acompañados de sentimientos de angustia y congoja, así como de estados depresivos, y no tiene por qué tratarse de ningún trastorno, sino de afectos completamente normales en nuestra vida.

Psicólogo ansiedad Barcelona

Si bien estos periodos no son necesariamente un signo de enfermedad, en muchas ocasiones, solicitar una terapia para la ansiedad y consultar a un psicólogo especialista permitirá que la persona pueda cambiar la situación en la que se encuentra y conseguir una vida más satisfactoria en el amor, en el trabajo, con las personas que le rodean y, por encima de todo, con uno mismo. Por la experiencia que hemos tenido a través de nuestros tratamientos psicológicos para la tristeza podemos afirmar que el alivio del malestar acostumbra a producirse de manera relativamente rápida. Y ya desde las primeras sesiones nuestros pacientes podrán empezar a sentirse mucho mejor.

Nuestro centro de psicología clínica puede ofrecerle la ayuda psicológica que necesitan personas con ansiedad o depresión. Desde pequeños estados de ansiedad puntuales, crisis o un primer ataque de pánico, hasta un trastorno de ansiedad generalizada. También con estrés, ya sea laboral u otros, como un estrés postraumático tras algún episodio de gravedad sufrido.

Clínica terapia ansiedad Barcelona

Hablar con un profesional acerca de lo que a uno le angustia es muy diferente de hacerlo con un amigo o con un familiar. No se trata sólo de toda la experiencia y la formación académica con la que cuenta una psicóloga de Barcelona, sino también de la manera de escuchar. Cualquiera de nuestros psicólogos en Barcelona, le aportará una atención totalmente personalizada, basada en conocimientos clínicos, sin juicios y con absoluta confidencialidad.

No obstante, cualquier tratamiento de la ansiedad no consiste únicamente en hablar para sentirse mejor, es mucho más que eso. Supone tomar conciencia de cosas que uno desconocía sobre sí mismo. Cosas que tienen que ver con el yo, la pareja, el trabajo, las relaciones sociales y familiares e incluso la propia sexualidad. Solo cuando uno se conoce mejor y encuentra sentido a lo que le está pasando puede hacer las cosas de otra manera, se siente más libre, al mando de las riendas de su propia vida.

La psicoterapia puede ayudarle a reducir los niveles de ansiedad y eliminar pensamientos negativos poco a poco. Nos diferenciamos de la terapia cognitivo conductual y de las técnicas conductuales, en la medida que nuestra psicoterapia apunta a las causas de la ansiedad y permite que el paciente pueda descubrir sus propias soluciones. Resolver el problema desde la raíz es verdaderamente importante en los problemas de ansiedad, las fobias y en las crisis de ansiedad o ataques de pánico, ya que es lo que permite que el problema no se repita.

Síntomas ansiedad generalizada

Tensión muscular permanente 

La tensión que sufren permanentemente muchas personas con ansiedad se acaba traduciendo en molestias físicas como tensión muscular, calambres, entumecimientos, rigidez y otras molestias musculares, como contracturas o pequeñas fisuras.

Inestabilidad emocional y física 

Pueden aparecer mareos con la tensión muscular. Pero, además, es posible que muchas veces nos sintamos poco estables al caminar, torpes, o con menor capacidad de coordinación. A nivel mental, los estados de ánimo son variables e inestables.

Náuseas y/o diarrea

Un estado de ansiedad es como estar todo el rato en peligro. Algo nos dice que escapemos. Y cuando el organismo detecta que tenemos necesidad de escapar de un riesgo o peligro, la comida es rechazada y el cuerpo quiere deshacerse de ella. No es lo primordial para el organismo, sino que lo es escapar de ese peligro constante.

Irrealidad

Sensación de irrealidad, de estar fuera del cuerpo, de no estar viviendo lo que se vive. Incluso en episodios muy rápidos o de manera constante.

Taquicardias

Algo habitual, unidas a otras alteraciones cardíacas. Por ejemplo, cuando estamos en peligro se bombea sangre a las piernas para poder escapar más rápidamente.

Hiperventilación, sensación de opresión en el pecho

Unido un poco a lo anterior y a la tensión muscular, se acaba creando una sensación de querer escapar de nuestro cuerpo, de opresión en el pecho fuerte como si quisiéramos liberarnos de algo, unidos a procesos de hiperventilación más o menos constantes.

 

Crisis de ansiedad

Una de las reacciones de ansiedad más intensas son los ataques de pánico. Cuando se produce un primer ataque de pánico, la alteración puede ser muy disruptiva. Se caracterizan por la aparición de un miedo o de un malestar excesivo, que en unos minutos suele alcanzar su máxima expresión. Los ataques de ansiedad se caracterizan por palpitaciones, elevación de la frecuencia cardiaca, temblores, sudoración, sensación de falta de aliento, escalofríos y sofocos, inestabilidad y mareo o miedo a perder el control. Los ataques de pánico son imprevisibles, los síntomas de estas fobias varían en cada caso y para un diagnóstico definitivo deben producirse varios ataques de ansiedad. Si ha sufrido un primer ataque de pánico, puede consultar con nuestros psicólogos Barcelona, o con nuestros psicólogos online.

 

Signos o síntomas de una crisis de ansiedad

Si ha sufrido una crisis de ansiedad, puede ponerse en contacto con Psicoclinica Barcelona. Los signos de una crisis de ansiedad o de un ataque de pánico, pueden variar según cada persona y según la gravedad de la crisis. Los síntomas más comunes de una crisis de ansiedad o ataque de pánico, suelen ser:

  • Taquicardias.
  • Sensaciones y emociones de miedo o pánico repentino y exagerado.
  • Temblores, escalofríos y sudoración.
  • Mareo o desmayos.
  • Sensación de ahogarse o faltar el aire de repente.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Náuseas, vómito o molestias abdominales.
  • Sensación de estar fuera de nuestro cuerpo o de irrealidad.
  • Hormigueos (sobre todo en extremidades) y entumecimiento.

 

Psicologo tristeza Barcelona

Los trastornos de ansiedad y depresión, no se deben confundir con un estado de tristeza. Muchas personas que están excesivamente tristes piensan que tienen una depresión, pero evidentemente no en todos los casos es así. Los estados de tristeza suelen ser de menor duración y no se pueden considerar un problema, per se, de salud mental. Nuestros profesionales pueden ofrecerle ayuda psicológica para saber más acerca de los que le sucede, tanto si se trata de una primera consulta, como si quiere una segunda opinión profesional.

Psicoclínica Barcelona está vinculada al Colegio Oficial de Psicólogos y, además, hemos colaborado en distintos congresos, conferencias en el ámbito nacional e internacional, así como con medios de comunicación.

psicologo terapia ansiedad

Uno mismo

  • Sentimiento de soledad
  • Problemas con la propia imagen
  • Duelo por una pérdida
  • Sensación de vacío
la pareja

La pareja

el trabajo

El trabajo

  • Ansiedad/Estrés
  • Problemas con el jefe
  • Inseguridad y miedo
  • Falta de motivación
las relaciones sociales

Las relaciones sociales

  • Inhibición, Timidez
  • Sentimiento de soledad
  • No sentirse querido/valorado por los demás
  • Sentirse extraño con los demás
Las relaciones familiares

Las relaciones familiares

  • Miedo a decepcionar
  • Dificultad para decir que no
  • No sentirse valorado
  • Discusiones y conflictos
La sexualidad

La sexualidad

  • Falta de deseo
  • Relaciones compulsivas
  • Relaciones insatisfechas
  • Impotencia o frigidez