Dependencia emocional

psicologo dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico. Éste puede manifestarse entre dos o más personas. Aunque puede darse hacia un familiar o un amigo, la mayoría de casos de personas que la sufren tienen dependencia hacia la pareja sentimental. La terapia para la dependencia emocional llevada a cabo por un profesional de la psicología es la mejor opción para hacer frente a este problema que suele estar relacionado con la autoestima.

 

Psicólogo dependencia emocional Barcelona

Si necesitas un psicólogo de Barcelona experto en dependencia emocional, acudir a Psicoclínica Barcelona es la mejor decisión que puedes tomar. Con más de una década de experiencia en el sector de la psicología, los profesionales que forman nuestra plantilla son un referente en el tratamiento psicológico de la dependencia emocional en Barcelona.

Los años de trabajo nos han convertido en un referente a la hora de aplicar la terapia para la dependencia emocional más conveniente a cada paciente, siempre teniendo en cuenta las necesidades y características del mismo. En nuestro centro dispondrás de la mejor psicóloga en Barcelona para poder superar la dependencia emocional.

 

¿Cómo sé si tengo dependencia emocional de la otra persona?

Aunque lo mejor es siempre acudir a un profesional, quien se encargará de realizar un diagnóstico certero de la situación de cada persona, se puede saber si se tiene dependencia hacia la pareja sentimental si observamos en nuestro compañero/a o en nosotros mismos/as algunas de las siguientes conductas:

  • Una autoestima baja o muy baja.
  • Sensación permanente de no poder vivir sin la otra persona.
  • Una excesiva idealización de la otra persona.
  • Capítulos de ansiedad esporádicos o continuados en el tiempo.
  • Miedo o pánico ante el abandono o rechazo de tu pareja.
  • Sentimientos de culpa, vacío o preocupación sin motivo aparente.
  • Falta de autosuficiencia si no está presente la pareja.
  • Adoptar un papel de sumisión ante la otra persona.
  • Necesidad de aprobación en todo tipo de situaciones.
  • Considerar que tu pareja está por encima de todo.

 

Claves para superar la vinculación excesiva con la pareja

Una vez hemos detectado que tenemos un problema de dependencia en la pareja sentimental, en un familiar o en un amigo, el siguiente paso será mejorar nuestra autoestima y superar esta situación. Algunas claves para lograr este objetivo pueden ser: afrontar el miedo a la pérdida de la pareja, practicar el distanciamiento físico, ser más egoísta, expresar tus necesidades, desarrolla tu inteligencia emocional y céntrate en aquellos temas de tu vida que son más importante para ti.

Si a pesar de seguir esta serie de consejos no eres capaz de mejorar la relación con tu pareja, lo mejor es acudir a un psicólogo de Barcelona experto en dependencia emocional, como por ejemplo, los profesionales que trabajan en Psicoclínica Barcelona. Somos expertos en tratamiento psicológico de la dependencia emocional en Barcelona. Aquí accederás a la mejor terapia para la dependencia emocional. Infórmate sin ningún tipo de compromiso y comienza a disfrutar de tu vida en pareja.