Psicólogo timidez

terapia timidez

Una de las características que definen a la personalidad de los seres humanos es la manera que éstos tienen de relacionarse con las demás públicamente. La relación social con nuestros iguales puede generar diferentes patologías que se traducen en miedo a hablar en público o lo que comúnmente conocemos como pánico escénico. Éstas, y otras situaciones derivadas de la inseguridad, suelen estar relacionadas con la autoestima de las personas. La psicoterapia es una de las maneras más eficaces de superar estos problemas.

 

Terapia inseguridad Barcelona

En Psicoclínica Barcelona somos expertos en tratamientos psicológicos de la inseguridad. Nuestros profesionales sanitarios tratan a cada paciente con la mejor terapia para la timidez en Barcelona. Solo así podemos asegurarnos el éxito en cada tratamiento, lo que nos ha convertido en un referente como clínica de psicología en Barcelona.

Además, la amplia gama de servicios de psicoterapia con la que contamos en Psicoclínica Barcelona permite ofrecer siempre una solución para todo tipo de bolsillos, sin que los pacientes y sus familiares tengan que preocuparse por el precio de un psicólogo. Para nosotros, lo primero y más importante es la salud de nuestros pacientes a la hora de afrontar los tratamientos psicológicos de la inseguridad.

 

Características de la falta de seguridad

La timidez es consecuencia de la falta de seguridad en uno mismo. La seguridad en uno mismo es un estado interno que hay que desarrollar. Las personas tímidas se caracterizan por una falta de confianza en sí mismos, así como por no sentirse a gusto ni con su personalidad ni con su físico. Además, son sensibles tanto a la crítica como al rechazo, llegando a evitar relacionarse o realizar actividades para evitar las mismas.

La inseguridad tiene su relación con la capacitación que cada persona para hacer frente a las diferentes situaciones de la vida, tanto personales como profesionales. Además, la timidez, que es un concepto más general que la inseguridad, no permite a las personas desarrollar de manera adecuada las emociones ante ciertas situaciones o personas. Por ello, si uno comienza a sentirse seguro de sí mismo estará empezando a andar el camino para vencer la timidez y la inseguridad y comenzar a aumentar la autoestima.

 

¿Cómo superar la timidez?

Algunos consejos recomendados por la psicoterapia para perder el miedo a hablar en público o superar el pánico escénico, conceptos relacionados con la inseguridad y la timidez, son:

  • No ser exigente con uno mismo cuando estemos con otras personas, siendo consciente de que la perfección no existe.
  • Poner el foco hacia el exterior y olvidarnos del “yo no puedo”. Para ello puedes preparar lo que vas a decir o preguntar.
  • Asistir a reuniones en grupo con gente que tenga los mismos intereses que nosotros, lo que nos ayudará a no preocuparnos tanto por la aceptación social.
  • Aprender a manejar la ansiedad, para lo que puede servir ayudar a otros a superar su timidez.
  • Practicar con gente de confianza nuevas conductas sociales. Esto ayuda a sentirse más cómodo e ir ampliando el radio de las personas con las que relacionarse.