Esta es la pregunta que se hacen muchas personas cuando deciden visitar a un psicólogo en Barcelona. Es el caso de muchos padres que en su desesperación intentan conseguir el mejor psicólogo de Barcelona para sus hijos y algunos incluso así lo confiesan desde la primera llamada “estamos muy preocupados y  queremos el o la mejor psicóloga de Barcelona para nuestro hijo”.

Sin duda, se trata de una aspiración loable porque entraña un fundamento de amor y de responsabilidad. De igual modo, es igualmente legítimo intentar encontrar el mejor psicólogo de Barcelona para uno mismo, ¿Por qué intentar conformarse con alguien que no es especialista o que no reúne la experiencia o formación suficiente? Como en todas las disciplinas, un psicólogo será mejor cuanto más formación y experiencia disponga. Pero ¿Es suficiente, entonces, con que el mejor psicólogo de Barcelona, sea el que reúna más años de experiencia? La respuesta, obviamente, es NO.

A continuación detallaremos algunos puntos que nos parecen importantes para reflexionar sobre qué aspectos son fundamentales a la hora de elegir a un psicólogo o psicoterapeuta:

  1. En primer lugar hay que cuestionar la idea misma de “El mejor psicólogo de Barcelona” y pensar qué lógica hay detrás de tal proposición. vivimos en una sociedad que, cada vez más, empuja a sus individuos al ideal de perfección. Ser el número uno de la promoción, el empleado del mes o el primero de la clase son aspiraciones muchas veces imposibles que conllevan una gran angustia. En el marco de esta misma lógica, hay que pensar el deseo de encontrar el mejor restaurante de la ciudad, buscar en google el mejor profesor de inglés o dar con el mejor psicólogo de Barcelona.
  2. Lo segundo que hay que decir al respecto es que el mejor psicólogo de Barcelona no existe. Pensar en esos términos es caer en el ideal, ya que para que una psicoterapia funcione se tienen que dar una serie de condiciones que van más allá de la capacidad del profesional.
  3. El mejor psicólogo de Barcelona para una persona en cuestión puede no serlo para otra. El estilo de cada profesional así como el tipo de orientación de su práctica clínica determinará, en buena parte, que una persona pueda beneficiarse de la terapia.
  4. Por lo tanto, más que preocuparse en exceso por intentar encontrar el mejor psicólogo de Barcelona, de lo que se trataría sería de saber bien qué tipo de orientación tiene el psicólogo (humanista, conductual, psicoanalítica…) y cual de ellas se ajusta más a lo que uno está buscando, ya que unas terapias tratan únicamente el síntoma como la terapia que prática el psicólogo con los celos, la fobia o la ansiedad, mientras otras apuntan a la raíz del problema y tratan no solo el síntoma sino sus causa.
  5. Por último, decir que la primera entrevista debe servir tanto al psicólogo para valorar el caso, como al paciente para valorar las sensaciones que le deja ese primer encuentro. Y recuerda: NO existe el mejor psicólogo de Barcelona en términos generales, pero sí existe el mejor psicólogo de Barcelona para tí.