Ayudar a alguien que padece una depresión no es una tarea sencilla, aunque mostrar tu…
La ansiedad es un estado fisiológico que puede aparecer en cualquier momento y lugar. Así mismo, no tiene edad, por lo que lo pueden sufrir tanto niños como adultos y ancianos. Puede aparecer por muchos motivos, aunque los más habituales sentimientos de ansiedad es cuando nos enfrentamos a algo que nos incomoda, a causa del estrés o cuando sentimos preocupación excesiva por el futuro.
Algunas personas despiertan con ansiedad del sueño y esto es debido a que su mente, en algún momento del sueño, comienza a viajar al futuro, ya sea unos minutos o decenas de años. Y, aunque pueda parecer algo productivo, la realidad es que puede afectar al estado físico, emocional y mental de una persona.
¿Qué hacer si me despierto con ansiedad?
Despertarse con ansiedad puede ocurrir por varios motivos. Normalmente, es debido a unos niveles altos de estrés o preocupaciones acumuladas a lo largo del día y que se manifiestan en la noche. La ansiedad también puede ser provocada por desórdenes del sueño (insomnio o la apnea del sueño). También desequilibrios hormonales, el consumo excesivo de cafeína o un trastorno de ansiedad generalizada pueden aumentar el fenómeno.
- Preparar la ropa para el día siguiente. Para muchas personas, escoger cómo vestirse en el día puede suponer una tarea desgastante y que les produce ansiedad. Por ello, es bueno preparar el outfit la noche anterior, ya que reduce el estrés matutino.
- Desconectar un tiempo. En lugar de seguir trabajando o con estímulos en la cama, date un tiempo para desconectar, lejos de tareas por realizar. El cuerpo y el cerebro se beneficiarán de la tranquilidad. La relajación reduce el cortisol, que es la hormona del estrés y que aumenta la frecuencia cardíaca y sanguínea.
- Reflexión positiva. Entrena el cerebro para pensar en momentos positivos en lugar de centrarte en los negativos. Esto distrae al cerebro de caer en una espiral agobiante y te sentirás más optimista.
- Música relajante. Las investigaciones científicas han confirmado que la música tiene beneficios enormes sobre el cerebro humano y reduce la ansiedad y el estrés. Sobre todo si es música relajante.
- Tiempo para ti mismo. Apartar hábitos como el teléfono o similares te ayuda a tener tiempo extra para realizar otras tareas, ganar tiempo en aquellas que tenías preparadas o realizar actividades buenas para tu cuerpo y tu cerebro.
- Respira profundo. Respirar de forma controlada te ayuda a reducir la ansiedad, puesto que provoca relajación en tu cuerpo. Inhala contando hasta 4 y fijándote cómo se llena la caja torácica, la tripa y el pecho y exhalando también contando hasta 4.
¿Cómo se manifiesta la ansiedad durante el sueño?
La ansiedad puede afectar de manera negativa a la calidad del sueño y manifestarse de varias formas en la noche. Se puede manifestar de las siguientes formas:
- Dificultad para conciliar el sueño. La ansiedad hace que sea complicado relajarse para dormir. Los pensamientos preocupantes o el miedo pueden hacer que estés despierto.
- Despertares nocturnos. Puede provocar que te despiertes varias veces en la noche. Esto es así porque la mente está en situación de hiperactividad y experimentan ansiedad.
- Pesadillas o sueños angustiosos. Las personas con estrés o ansiedad tienen sueños y pesadillas que reflejan sus preocupaciones y miedos. Pueden ser tan vividos que provocan pánico.
- Sensación de pánico al despertar. Hay personas que sufren ataques de pánico nocturnos, que son despertares abruptos junto con el miedo o terror, sudoración, palpitaciones y otros síntomas físicos de ansiedad.
- Inquietud o malestar. En el sueño aparece la sensación de inquietud, haciendo que el sueño no sea tan reparador como debería y te despiertes cansado.
- Respiración alterada. Puede afectar al patrón de respiración mientras duermes, incluso al punto de despertarte por la sensación de falta de aire.
¿Cómo controlar la ansiedad mientras duermes?
Controlar la ansiedad mientras duermes supone crear un entorno y una rutina que cree un sueño relajante:
- Rutina nocturna. Realiza actividades relajantes antes de dormir (leer un libro, escuchar música relajante o tomar un baño).
- Limitar la exposición a las pantallas. Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir, puesto que la luz sobreestimula el cerebro.
- Crea un ambiente ideal para el sueño. Que tu habitación sea cómoda, tranquila, oscura y fresca.
- Evita estimulantes. Reduce el consumo de teína, cafeína y alcohol cerca de la hora de dormir.
Siguiendo estas pautas lograrás reducir los despertares del sueño por ansiedad y, por supuesto, podrás recuperar el beneficio de un sueño reparador. Si lo necesitas puedes contactar con psicólogos especialistas en ansiedad