Ayudar a alguien que padece una depresión no es una tarea sencilla, aunque mostrar tu…
La tristeza es una emoción humana que tenemos todos y que no es extraño tener en algún momento de nuestra vida. Puede ser provocada por ciertos eventos, como son una pérdida de un ser querido o mascota, una decepción, cambios de vida, aumento del estrés u otros problemas de salud.
En ocasiones, la tristeza se convierte en un síntoma de una condición o enfermedad más seria, como es la depresión. Si la tristeza es persistente y afecta en tu rutina diaria, es posible que padezcas una depresión y necesitas la ayuda de un psicólogo especialista en el tratamiento de la depresión.
¿Cuáles son los efectos físicos si estás triste?
La tristeza puede llevar a la aparición de otros efectos físicos, como son:
- Cambios de apetito, ya sea comer poco o comer mucho más de lo habitual.
- Dolores físicos sin explicación, como son musculares o dolores de cabeza.
- Cansancio o falta de energía.
- Dificultad para dormir o dormir más de lo acostumbrado.
- Sentimiento de lentitud en los movimientos del cuerpo.
¿Qué es y qué hacer en caso de sentir soledad?
La soledad no es un estado abstracto que afecta solo a unas pocas personas. La realidad es que la soledad es un estado que afecta a cualquier persona (niños, jóvenes, adultos y ancianos) en cualquier momento de la vida.
Es común que los adultos que están pasando por un estado distinto en su vida, ya sea un divorcio, la muerte de un ser querido, cambios de rutina o de trabajo padecen más soledad.
Para evitar la persistencia de la soledad es bueno realizar los siguientes pasos:
- Identifica qué es lo que causa este sentimiento.
- Acéptalo y no luches contra ello.
- Cuéntale a alguien cómo te sientes.
- Medita unos 15 minutos al día.
- Conecta con amigos y familiares.
- Participa en actividades en grupo donde puedas conocer a otras personas.
- Considera el voluntariado, que provoca una sensación de conexión y propósito.
- Explora nuevas aficiones e intereses que te mantengan estimulado a nivel mental y emocional.
¿Qué es lo más recomendable para combatir la soledad?
Para combatir la soledad, puedes realizar estas tareas:
- Descárgate una app de meditación. Existen apps diseñadas para combatir el bajo estado de ánimo y la tristeza. La meditación ayuda a distraer la mente de pensamientos negativos y que te centres en el ahora.
- Escuchar podcast. Es una buena forma de tener algo de fondo que esté sonando mientras estás haciendo otras tareas. Te permiten viajar a la conversación, ser parte de ella y no sentirte solo.
- Únete a un grupo virtual. Puedes probar una nueva actividad, retomar una antigua y todo desde tu casa. Los grupos virtuales ayudan a conectar personas con las mismas afinidades (tejer, pintar, escribir, aprender idiomas…).
- Practicar ejercicio físico. El ejercicio permite liberar adrenalina y hace que te sientas realizado. Además, se puede hacer acompañado en un gimnasio o contratando a un entrenador personal.
- Realizar voluntariado. Al dar tu tiempo, te sentirás mejor y aumentará tu estado de ánimo. Puedes contribuir con la comunidad y construir vínculos con otras personas. Existen organizaciones que han sido creadas para ayudar a los demás, como son a personas mayores, niños, personas con enfermedad u ONG.
- Adoptar una mascota. Las mascotas son un buen recurso para tener compañía. Podrás alimentarla, pasearla y pasar tiempo con ella. Aprenderás a superar la soledad sin amigos o unirte a grupos de paseo de perros.
- No te compares con otras personas. No hay dos personas iguales y no es necesario compararte con otros, tú eres tú mismo e irrepetible. Nadie tiene una vida perfecta y muchas veces es pura apariencia.
La soledad no te pasa solo a ti, puedes conseguir ayuda, pero todo tiene que empezar por ti mismo. Si estás deprimido y tus pensamientos son negativos, lo mejor es visitar a un psicólogo que te podrá ayudar y asesorar.