Psicólogo adolescentes Barcelona: ¿Inimputables = irresponsables?

Esta semana la prensa se ha hecho eco de otro suceso de violencia cometido por menores de entre 12 y 14 años de edad contra un mendigo en plena calle. No satisfechos con semejante hazaña, también la graban con teléfonos móviles. El debate está servido.  Preguntas que resurgen en cada acto de similares características: ¿Los adolescentes son inimputables? ¿Son irresponsables? ¿Son culpables? Depende desde dónde hablemos. No es igual desde el discurso jurídico que desde el clínico, concretamente desde el psicoanálisis.

En el discurso jurídico, para el que existe otra noción de sujeto diferente al del psicoanálisis, podemos hablar de imputabilidad moral, es decir si a estos chicos se les puede imputar este delito y por consiguiente la pena correspondiente.

En cambio, el psicoanálisis planeta que el sujeto es siempre responsable. Lacan decía: «De nuestra posición de sujetos somos siempre responsables…»

El sujeto es imputable éticamente, que no quiere decir moralmente, como pasa con la responsabilidad jurídica.

El sujeto es responsable justamente de aquello que desconoce de sí. Lo que llevó a esos chicos a atacar y a agredir al mendigo puede ser desconocido para ellos, puede ser innacesible a sus conciencias, pero no por desconocido les libra de responsabilidad a cada uno de ellos. Los juristas se deben ceñir a la ley y al límite de edad que marca ésta para imputar o no a un menor. Pero desde el psicoanálisis podemos decir que puede haber un sujeto capaz de responder responsablemente de sus actos mucho antes de ser maduro biológicamente, pero de igual manera nada nos garantiza que alcanzada esa madurez haya ciertamente un sujeto que pueda responder.

Psicología para adolescentes

Psicólogos Barcelona