Psicólogo infantil Barcelona: Rasgos importantes en un docente

Rasgos de los docentes que más destacan sus alumnos:

Son algunos rasgos que los chicos rescatan de los educadores, y esto alivia la pretensión de constituirse un modelo a seguir, en todo, con todos, y todo el tiempo, es más algo que el alumno identifica como un deseo de transmitir y que funciona como la causa que lo pone a trabajar. «El respeto, su exigencia, la valoración de sí mismo y de nosotros, su autoestima y la nuestra, el saber que no todos tenemos los mismos intereses, que estuviera interesado en la cultura …»

Muchos chicos dicen: la elijo a ella porque es la que más enseña …. (énfasis en la transmisión de enseñanzas), buscaba pasar mucho tiempo conmigo (valoración del tiempo para construir un lazo de autoridad), (la asimetría) fue la que más sabía separar, o la que más se mantenía como profe .., (atención a las particularidades) siempre supo darnos oportunidades

Como decía muy claramente un maestro de primaria:

«Creo que al final es cuestion de actitud. Si tienes ganas de enseñar, inquietud por lo que ellos piensan, curiosidades miedo sobre mundos … conseguiras (no siempre) transmitirles ganas de aprender! »

Mila Herrera

Psicólogo Barcelona