Apreciamos que en el trasfondo de muchas situaciones escolares existe un factor común. Nos referimos a un malestar, presente en los agentes que intervienen, y que tiene como consecuencia una valoración general negativa y difusa que muchas veces no se corresponde con la realidad.

¿Por qué muy a menudo se frustran y decepcionan tanto los docentes como el psicólogo escolar?

El psicólogo debe poder precisar una posición concreta en este tipo de contexto, es decir con el equipo docente, con el claustro o con cada uno de los docentes que lo integran (es muy importante definir antes de la intervención algunos parámetros, como el contexto, las funciones que le son inherentes y los objetivos a conseguir), dado que en caso contrario, al psicólogo se le atribuirá una función distinta según las expectativas propias de cada cual.

 

Psicólogo escolar Barcelona

El psicólogo, según los casos, puede ser definido de modo implícito como experto en didáctica, como terapeuta, como psicodiagnosticador, como mago, aliado o enemigo. Todas estas definiciones corresponden a otros tantos contextos diferentes y esto ocurre por la falta de definición explícita de un contexto único, razón por la cual todos los docentes miembros del equipo tratan de definir y redefinir las relaciones con los demás miembros en función de una percepción personal del significado de ese contexto.

Por lo tanto, además de la posición del psicólogo, el objetivo de la intervención también debe estar claro. En efecto, cuando en una situación escolar no existe un objetivo específico compartido por todos los integrantes del grupo, puede suceder, por ejemplo que un profesor espere que el psicólogo tome a su cargo al “niño problema” y espere que opere un cambio en su conducta adaptándola al grupo clase, o que otro profesor confíe en que el psicólogo lo ilumine en cuanto al método a seguir con ese “niño problema”,  y otro espere que el psicólogo se una a él en contra de sus colegas y así sucesivamente.  

Por todo ello, es importante poder dejar constancia expresa del objetivo específico de la intervención escolar y que éste sea verbalizado y a poder ser compartido por todos los miembros del equipo docente que trabajarán con el psicólogo.

Para más información sobre lo escolar leer Artículos.

Psicólogos Barcelona

Psicòlegs Barcelona