Saltear al contenido principal
psicologia infantil a barcelona

La autoridad pedagógica, retomando la idea de la Ley Simbólica más que exigir, imponer o prohibir, juega en la construcción misma del terreno pedagógico, estableciendo una legalidad (estableciendo las condiciones, dando la base) que permitan enseñar y aprender. La autoridad pedagógica, es poder decir, hospitalariamente, aquí tienes un sitio posible y hacerlo.

Richard Sennett (sociólogo, hitoriador): No hay autoridad por fuera de una relación” (sin un vínculo).

“En realidad, No tenemos por de la autoridad, sino de que no la haya”.

 Una operación que facilita la autoridad es la autorización, , es decir, la autorización de que el otro construya y ocupe un sitio propio. Quien la asume la función adulta, busca autorizar al sujeto. Le da un sitio para su propia palabra. Es un tipo de autoridad que incita a aquel a quien se dirige a una búsqueda, al deseo de conocer. No es sólo transmitir un saber cerrado y absoluto.

Todos conocemos experiencias con un mismo denominador común:

Adultos que no resignan de su puesto de autoridad, que sostienen un lugar diferenciado pero que a la vez abren el espacio simbólico, p.ej. con la creación de espacios de participación, esto hace que tanto los chicos como los adultos sientan que este espacio les pertenece. Y en ocasiones, no es tanto lo que se habla allí, sino el valor mismo que tiene ese espacio donde se puede pensar conjuntamente en torno a problemas comunes. Existe un valor de apertura a la palabra que genera otra cosa, más allá de lo que se diga.

 La autorización sería este desplazamiento de la autoridad jerárquica a la autoridad centrada en la transmisión. Esa autoridad que garantiza que ese niño está habilitado para hacer algo, que no se mera imposición.

 

Mila Herrera

Psicólogo Barcelona

Escrito por:
Mila Herrera
Directora de Psicoclínica Barcelona

Volver arriba